ACTUALIZADO – Adrián Pino Olivera ha muerto (Museo del Prado, 06/09/2014)

ACTUALIZACIÓN

Nuevos datos sobre el fallecimiento de Adrián Pino Olivera en el Museo del Prado.

– Sobre las 18:22 del pasado sábado día 6 (y no las 18:23 como se apuntó en un primer momento) el performer se quitó la ropa delante del Cristo crucificado de Velázquez, que se expone en la sala 14 del Museo del Prado, y apareció vestido como Cristo, con taparabos blanco, y la frase MOM I MISS YOU escrita en su vientre.

–  Con los brazos puestos en cruz, gritó en voz alta “Mother, mother, why have you forsaken me?” y su traducción castellana “Madre, madre, por qué me has abandonado?”, en clara referencia a las últimas palabras de Cristo en la cruz antes de morir, si bien sustituyendo el original “Padre” por “Madre”. A continuación cayó al suelo muerto. El cuerpo fue retirado y lanzado a los exteriores del museo. La última vez que se le vio estaba a los pies de la escultura de Velázquez.

– Durante la acción una turista americana increpó al performer acusándole de lascivo, boicoteando el proceso y negando que aquello fuera Arte. Adrián respondió diciendo PERFORMANCE IS ART! La turista lo negó e incluso le propinó una patada al cadáver.

– La organización del museo obligó a la persona que filmaba a eliminar las imágenes bajo amenaza de retención policial y requisamiento del equipo.

– Según expertos en performance, el significado de la acción de Pino es la desconexión de la fuerza creativa femenina, de la pasión y la libertad (esencia de la mano roja) y la consiguiente muerte del alma. Adrián iba vestido de Cristo porque el taparabos oculta el chakra rojo del poder sexual y la conexión con la madre tierra, fuerzas que él consideraba fundamentales para la acción artística. La performance está directamente relacionada, pues, con su acción frente a Venus del pasado mes de marzo: allí celebraba el poder de la Vida, el Amor y la Libertad. En el Prado, desprovisto de todo eso, muere.

ÚLTIMA HORA: El cadáver del performer ha sido finalmente localizado. Estaba en un avión dirección Florencia que había partido del aeropuerto de Barajas. Se desconoce cómo pudo llegar hasta allí y porqué se le embarcó hacia dicha ciudad. A primera hora de la mañana se le ha trasladado a Barcelona y ya descansa en el frigorífico de su casa (el performer no tenía recursos para costearse un tanatorio).

En posesión del cuerpo, hoy mismo se van a realizar las fotografías y vídeos promocionales del entierro y mañana se anunciarán el lugar, fecha y hora del mismo.

IMG_20140908_093642

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s