PROYECTO V

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Entre 2017 y 2018 realicé una serie de desnudos artísticos frente a obras de Arte que evocan el poder divino de lo Femenino, principalmente por los museos más importantes de Europa: el Louvre, el Prado, la National Gallery… El proyecto estaba dedicado a Venus, diosa de la Belleza, del Amor y el Deseo, tres fuerzas que quiero reivindicar como cura a la mediocridad y la oscuridad del mundo contemporáneo masculino en el que vivimos.

Me inspiré en la acción que ya llevé a cabo el 22 de marzo de 2014 en la Galería Uffizi de Florencia, frente al Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli, performance por la que me bautizaron como El novio de Venus.

En homenaje a aquel primer desnudo, cada día 22 (la letra V ocupa esa posición en el alfabeto occidental)  me colocaba frente a la obra de arte elegida, para adorarla y expresar con mi cuerpo la belleza que veía en ella. Lo hacía siempre con los genitales entre las piernas, dibujando así la V de Venus que daba nombre al proyecto y emulando el sagrado cuerpo de la mujer, a la que considero un ser superior.

Cada nueva performance era, en este sentido, un manifiesto estético: renunciaba a mi aspecto masculino para revelar ese otro mundo femenino bello y ligero, puro y divino, cuyo poder sagrado, pensaba entonces, lograría convertirnos en unos nuevos seres elevados.

Las obras

Mi plan inicial era hacer 22 obras. Finalmente fueron 13. Todas se encontraban en Europa.

La mayoría se exhibían en célebres museos como el Louvre, el Prado o la National Gallery. El museo funcionaba en este sentido a modo de templo, donde yo, el creyente, adoraba la obra, la reliquia. Otras permanecían directamente en entornos sagrados como iglesias o bien en el espacio público, a modo de monumentos.

En todas había una fuerte presencia de un elemento o personaje femenino, con el que buscaba una mímesis. Por eso precisamente, siempre ocultaba mis genitales masculinos, para evocar el sublime cuerpo de Venus, convirtiéndome así en un ser andrógino y angélico.

En cada nueva acción buscaba plasmar un matiz distinto de ese Femenino: lo materno, la explotación sexual de la mujer, su condición divina, su poder creador y destructor… Hay unas pocas obras donde no aparecían representadas mujeres, sino hombres y ahí mi cuerpo simbólicamente castrado frente a la obra introducía una relectura de la historia y una crítica al dominio de lo masculino.

Las piezas elegidas pertenecían a diversas épocas, si bien la mayoría eran clásicas, renacentistas o neoclásicas, conectadas con lo mitológico, ya que creía necesaria una revaloración de la belleza y la cultura grecoromanas, su celebración del cuerpo desnudo y el sentido espiritual del Arte. Un Nuevo Renacimiento. Esas estéticas clásicas podían redimir al hombre de su mediocridad actual a través de la Belleza y la Pureza que ostentan.

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El proyecto empezó en marzo de 2017 y se alargó un año hasta marzo de 2018, con un total de 13 acciones. A continuación se listan cronológicamente.

PRÓLOGO – VENUS (Galeria degli Uffizi, Florencia, 22/03/14)

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Mi Madre es Venus. Renacimiento.
Obra: El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1482-86)

Nota: Esta acción no forma parte propiamente del proyecto, puesto que fue realizada con anterioridad, sino que funciona como preludio y fuente de inspiración. Aquel primer desnudo en Florencia en marzo de 2014 fue el punto de partida de mi Arte y PROYECTO V vuelve a su esencia.

NIKÉ (Musée du Louvre, París, 22/03/17)

El sexo de los ángeles.
Obra: Niké o Victoria alada de Samotracia (atribuida a Pithókritos de Rodas, hacia 190ac)

TREVI (Fontana di Trevi, Roma, 22/04/17)

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La Fuente Madre. VIVA LA VENERE!
Obra: Fontana di Trevi (Nicola Salvi, 1735)

OFELIA (Tate Britain, Londres, 20/05/17)

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OFELIA ahogada por el agua embotellada. sin amor (20 no es 22).
Obra: Ophelia (John Everett Millais, 1851-52)

LÁCTEA (National Gallery, Londres, 22/05/17)

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la leche amamanta. sana. salva
Obra: La Creación de la Via Láctea (Jacopo Tintoretto, hacia 1575)

MAJA (Museo del Prado, Madrid, 22/06/17)

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A la ciudad de la caja B le venía bien un poco de V
Obra: La maja desnuda (Francisco de Goya y Lucientes, entre 1790-1800)

DÉJEUNER (Musée d’Orsay, París, 22/07/17)

le déjeuner sur le Musée dOrsay. je suis refusée.
Obra: Le déjeuner sur l’herbe (Édouard Manet, 1863)

VANTOCRATOR (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 22/08/17)

Cristo se hizo Venus
Obra: Pantocràtor de San Climent de Taüll (Mestre de Taüll, 1123)

BABILONIA (Pergamonmuseum, Berlín, 22/09/17)

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Babilonia La Grande, cubierta de oro, bañada en sangre.
Obra: Puerta de Ishtar (reinado de Nabucodonosor II, 575 a.C)

DAVID (Galleria della Accademia, Florencia, 22/10/17)

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y el David se hizo Venus. bajó a la madretierra.
Obra: David (Michelangelo Buonarroti, 1501-1504)

WILLENDORF (Naturhistorisches Museum Wien, Viena, 22/11/17)

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WILLENDORF. sangre de Madre.
Obra: Venus de Willendorf (c. 28.000-25.000 aC.)

SIRENITA (Langelinie Park, Copenhagen, 22/12/17)

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la sirenita y el sirenito. en Copenhagen, amor híbrido.
Obra: La Sirenita (Edvard Eriksen, 1913)

MONA (Musée du Louvre, París, 22/01/18)

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las dos monas. las dos sonrisas.
Obra: La Gioconda o Mona Lisa (Leonardo da Vinci, 1503)

TERESA (Santa Maria della Vittoria, Roma, 22/02/18)

bajo el manto de virgen vive una Venus.
Obra: El éxtasis de Santa Teresa (Gian Lorenzo Bernini, 1645-1652)

PERLA (Mauritshuis, La Haya, 22/03/18)

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en las conchas viven perlas
Obra: La chica de la perla (Johannes Vermeer, 1665)

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